FEJUVES ha desarrollado una innovadora formación sobre las oportunidades profesionales en el sector del entretenimiento digital dentro de la iniciativa Jóvenes con Raíz, impulsada por la Junta de Castilla-La Mancha, Recamder y 17 Grupos de Desarrollo Rural.
Nacho Chamorro, de la Federación Española de Videojuegos y Esports (FEJUVES), y Alex Alguacil, ex campeón del mundo de Pro Evolution Soccer. Han impartido esta formación con el objetivo que los jóvenes entiendan que el Entretenimiento Digital con videojuegos además de ser un ocio masivo es una oportunidad profesional del máximo nivel. Con el cambio de paradigma laboral, la evolución de la tecnología, los nuevos hábitos de consumo de contenido y las nuevas tendencias de socialización… Esta nueva industria genera negocio y requiere múltiples perfiles profesionales de alta especialización.
Más de 3.000 jóvenes de 23 municipios de Castilla la Mancha han participado en este proyecto, que ha puesto en valor la diversidad de perfiles profesionales vinculados a la industria del Entretenimiento Digital con videojuegos, que en España supera los 2.500 millones de euros de facturación y genera más de 23.000 empleos.
El proyecto no solo ha abordado el mundo digital, sino que también ha ofrecido una amplia variedad de actividades como talleres de escritura, sesiones de DJ, deportes adaptados, rocódromos, tirolinas, actividades infantiles, música y gastronomía, fomentando así un espacio de convivencia y aprendizaje para todas las edades.
En palabras de Nacho Chamorro "Uno de los retos del ámbito rural es retener el talento jóven y digital. Con esta iniciativa han conseguido generar una nueva expectativa profesional, un sector
en crecimiento en el que hay perfiles que gracias a la tecnología pueden trabajar en entornos deslocalizados. Hemos intentado que la formación sea práctica y muy aterrizada. Tomando como ejemplo las Ferias gaming que hemos organizado, planteamos de manera concreta los perfiles que requiere esta industria y los pasos a seguir para trabajar en este sector ya sea por cuenta propia o por cuenta ajena."
Con este esfuerzo conjunto, Jóvenes con Raíz acerca a la juventud castellano manchega a un sector con gran proyección internacional, promoviendo la innovación, el talento local y nuevas oportunidades de futuro. Una apuesta por frenar la despoblación y construir el futuro. Esto también contribuye al freno de la despoblación y a contribuir a crear un futuro interesante que,
bajo una serie de propuestas de actividades, todas ellas gratuitas que podrán vivir y disfrutar nuestros chicos y chicas en todo el territorio regional", ha dicho el Consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán , quien ha destacado "la transversalidad del trabajo que realizan los grupos que en forma de enjambre pueden realizar un trabajo que tiene mucha potencia para Castilla-La Mancha".