El Comité Olímpico Español ha sido la sede de la mesa informativa organizada por Fejuves para jugadores y jugadoras de videojuegos y esports con el objetivo de plantear ideas para la creación de una estructura que ayude a la profesionalización del sector desde la visión de los Players.
El COE (Comité Olímpico Español)y Fejuves (Federación Española de jugadores de videojuegos y esports) han puesto en marcha la mesa informativa de los jugadores/as de videojuegos y esports. Un punto de encuentro dónde los players han podido intercambiar opiniones, contrastar criterios y plantear necesidades comunes.
El Presidente del COE, D. Alejandro Blanco y el presidente de FEJUVES D. Marco Antonio Ramos, han presentado la mesa cuyo objetivo ha sido detectar líneas que pueden ayudar a generar unas bases sólidas que potencien la estabilidad y crecimiento del sector.
En este punto de encuentro se ha buscado una participación representativa de un sector que es tan amplio, diverso y heterogéneo, dando voz a jugador@s de distintos juegos, plataformas y perfiles, tanto amateurs como profesionales que tengan una trayectoria y visión que aporte pluralidad, perspectiva y distintos puntos de vista.
Han participado en algunos casos de forma presencial y en otros de forma online, jugadores como Esteban “Akawonder” Serrano, Aidy García Cortes, el campeón del mundo 2019 Alex Alguacil, Christian García “LoWell”, el estudiante de ESNE y campeón de R6 Óscar “Wazo”, el jugador de LoL FeeNiixZ, el simracer Alejandro Sánchez, Antonio “Fl1pin” Rivas, Aeroz, el jugador de NBA de Movistar Riders Jesús de Lucas, además de Marc “Stake” Bosch, Roc “Outconsumer”, Esther “R3sther” Gallego, la coach especializada en Rocket League Isabel “Koala” Cutanda, Arantza “Nyumeh” Mérida, el mundialista que logró el bronce en Eilat José “JoséSG93” Sánchez Guillén, la ex-jugadora de fighting Nerea “Nercromina” Díaz, la campeona de Europa de Just Dance, Mereth86…
FEJUVES ha habilitado un formulario online para que los Players que quieran colaborar aporten su visión, criterio y valoraciones.
El objetivo final es generar un informe que ayude a la sociedad y a la Institución Pública a entender los objetivos y necesidades de los Players dentro del sector. También que recojan las recomendaciones que puedan ayudar en la creación de un marco y una estructura institucional reconocible, que aporte estabilidad, permita potenciar la creación de nuevos perfiles profesionales y ayude a generar un desarrollo sostenible.
La organización de la mesa ha planteado a los #players cinco grandes temas sobre los que conversar: Emprendimiento y empleabilidad, marco institucional actual, divulgación y sensibilización de los aspectos positivos de la práctica con videojuegos, formación y responsabilidad social. Además de dar la oportunidad a los distintos jugadores/as de plantear cualquier otro tema.
Alejandro Blanco ha apuntado que “el Comité Olímpico es sensible a los avances en la sociedad y a este importante movimiento social que son los esports , para el que tiene intención de ir alineado con Fejuves. No obstante, cualquier avance en la relación con los esports dependerá de las directrices que marque el Comité Olímpico Internacional”.
Por su parte, Marco Antonio Ramos ha agradecido al COE la colaboración y el apoyo prestado: “Para nosotros, los jugadores y jugadoras de videojuegos y esports son el principal valor del sector. Poder organizar este punto de encuentro entre todos ellos, en un marco de tanto prestigio, con una entidad con unos valores tan positivos y con tanto recorrido en la profesionalización de atletas, deportistas y jugadores, además de un honor, es una garantía. Tenemos el reto y el objetivo común de generar una estructura que aporte estabilidad y apunte a un desarrollo sostenible y para ello trabajaremos junto con la industria y sus agentes”
Este año FEJUVES volverá a seleccionar a los representantes nacionales que competirán en las competiciones europeas y en la 14ª edición del Mundial de esports que se disputará en diciembre en Bali (Indonesia).